PRESENTA LA UCS CUARTA EDICIÓN DE DIÁLOGOS PARA LA SEGURIDAD

La Universidad de Ciencias de la Seguridad presentó de manera virtual, la Cuarta Edición de Diálogos para la Seguridad, con la participación de ponentes de Bolivia, Chile, Perú y México.

Participaron más de 200 personas de: Tamaulipas, Texcoco, Querétaro, Edo. de México, Durango, Puebla, Guanajuato, Culiacán, Chiapas, Baja California Sur, Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero y Nuevo León. También estuvieron presentes de Argentina, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú, Chile y Bolivia.

La primera videoconferencia corrió a cargo del Dr. Jorge Andrés Mancilla con el tema: «Uso de la Fuerza y Análisis Casos Mediáticos»,  donde explicó las diferentes situaciones relacionadas con el uso de armas de fuego.

Enseguida tocó el turno al Dr. Ricardo Velázquez Ramírez, quien expuso desde el Perú la conferencia: «Principios Constitucionales de la Seguridad Pública»  donde explicó la actuación de la autoridad en tiempos de excepción, como la pandemia por el Covid-19.

El tercer ponente fue el Mtro. Francisco Manuel Padilla Reyna de la Policía Metropolitana de Investigación con el tema: «Los actos de investigación dentro de la función de la Seguridad Pública en México».

Finalmente, el Lic. y Comandante (Retirado) de Fuerza Civil, José Guadalupe Castañón Rodríguez, presentó la emotiva exposición «La Prevención del Delito en palabras de un policía» donde narró su combate al consumo de drogas en los jóvenes a través del programa DARE México (Drugs Abuse Resistence Education).

Por parte de la UCS, las conferencias fueron moderadas por el Mtro. Víctor Mata Sauceda, Coordinador de la Escuela de Investigaciones, la Dra. Carla Monroy Ojeda y el Dr. Gil David Hernández Castillo, Profesores investigadores de la UCS, con la presencia del Rector de la UCS Dr. José Zaragoza Huerta y la Dra. Yolanda Jiménez Meza, Directora de la División de Especialización.

«Agradezco a todas las persona que se dan su tiempo para asistir a este evento, veo personas muy valiosas e importantes, todos amigos de la Universidad de Ciencias de la Seguridad», expresó el Dr. José Zaragoza Huerta.

En el segundo día la primera exposición, corrió a cargo del Lic. Julián Rangel Valdez de la Dirección de Salud Mental y Adicciones con el tema: «Legislación de salud mental y su correlación con el sistema de justicia».

«Seguridad Pública en Tiempos de Pandemia» fue el tema que tocó el Dr. y Gral. Ret. Roger Tello Ramírez de la república del Perú, quien presentó un panorama respecto al incremento de violencia familiar y la reducción del tráfico de drogas como consecuencia del Covid-19.

La tercera videoconferencia titulada: «Conflictos Sociales y la Seguridad Interna de Bolivia» fue impartida por el Dr. William Coca Terraza.

Para finalizar, el Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar, en representación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, impartió el tema: «Principales derechos y deberes de los elementos policiales en el ejercicio de sus funciones».

En el último día se tocaron los temas relacionados con la mediación policial, la doctrina policiaca y la justicia penal para adolescentes.

La primera videoconferencia estuvo a cargo del Dr. Gabriel de Jesús Gorjón Gómez, Catedrático en el programa de Doctorado y Maestría de la Facultad de Derecho y Criminología, UANL.

Desde Chile, el Dr. Humberto Bobadilla Reyes, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León y ex Coordinador de Licenciatura en al UCS, presentó la ponencia: «Principios constitucionales, garantía de la doctrina policial».

Y para cerrar la Cuarta Edición de Diálogos para la Seguridad, el Juez Dr. Alejandro Carlín Balboa expuso el tema: «Justicia Penal para adolescentes».