Participa la UCS en video conferencia Covid-19 de Colombia

Maestros de la Universidad de Ciencias de la Seguridad participaron como parte del panel en la video conferencia: «Estrategia policial en épocas de pandemia, experiencia y perspectiva Colombia-México».

Este evento virtual fue organizado por la Universidad Simón Bolívar del país sudamericano, con la intervención, por parte de la UCS del Dr. Gil Hernández Castillo, profesor investigador y el Maestro Tadeo Carreño Vázquez, instructor de defensa personal.
En representación de la Policía Nacional de Colombia participó el administrador policial Giovany Álvarez Sánchez.

Es necesario preparar a los elementos policiacos desde la academia para enfrentar este tipo de crisis sanitarias, indicó el Dr. Hernández Castillo.

«Ya existen elementos policiacos que están desgastados por esta situación del Covid-19 porque invitándonos a traer el cubrebocas, a no reunirnos más de 10 personas y empiezan a utilizar el uso excesivo de la fuerza porque están endosándoles una labor que tal vez no les corresponde».

«Es un reto poder dar más cursos, tanto a los jurídicos y los profesionales para que puedan enfrentar esta situación que para todas las ciencias es nueva, de hecho las conductas de los seres humanos se están modificando por esta cuarentena», expresó el profesor investigador de la UCS.

El Covid-19, abre una oportunidad para trabajar en torno a los mecanismos de legitimidad policiaca, expresó el Maestro Carreño Vázquez.
«Esto es que el policía debe saber los alcances a la hora de realizar sus funciones, es decir que los policías comuniquen de manera respetuosa y clara las medidas de prevención emitidas por los sectores de salud de cada país, como primer paso».

«Verse coherente y cercano a la dolencia de la gente, eso va a ayudar que la persona tenga una perspectiva del policía más como de servidor público, eso va a mejorar la proximidad social como la participación ciudadana al acatar las medidas que el elemento le esté dando; ese es el mayor reto para las policías», indicó el Instructor Carreño Vázquez.

En Colombia se han dado un aumento de fenómenos criminales por parte de la Policía Nacional de Colombia, explicó Álvarez Sánchez

«Hemos tenido una sobreposición burocrática en la autonomía policial, eso quiere decir que la presidencia, las alcaldías y autoridades de policía a nivel territorial, que han dado sus directrices para el abordaje de este fenómeno, esto genera una serie de puntos de atención que en la práctica es difícil de atender a todos».

«Ahora hay fenómenos que no atendíamos en forma directa como el control social, el distanciamiento y el uso de tapabocas», indicó el jefe policiaco colombiano.

#QuédateEnCasa #UCSvirtual