[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=xJIx763BY28[/embedyt]Analizan en la UCS el papel de la policía ante el  COVID-19 en Chile y en Nuevo León, México

La Universidad de Ciencias de la Seguridad, presentó la videoconferencia: «Covid-19: cambio de paradigma, manejo de crisis y nuevos liderazgos en la policía casos Chile y Nuevo León».

El Lic. Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León y el Lic. Jorge A. Zambrano Araya, Consultor en Seguridad y Ex Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones de Chile, presentaron su aportación virtual teniendo como anfitrión al Dr. José Zaragoza Huerta, Rector de la UCS.

«La Universidad entiende que es importante que se conozca desde la academia, toda esa política pública que se despliega en la Secretaría de Seguridad para poder alcanzar los estándares que reclama la sociedad.»

«El Lic. Jorge Zambrano Araya, con esa experiencia que lo ha destacado en una de las mejores instituciones de Seguridad a nivel de América Latina, que el modelo mexicano ha ido a visitar y conocer para trasplantar a alguna de las instituciones y procesos que se aplican», indicó el Rector.

«Las policías tienen que ser maduras, el miedo se puede combatir con razón; el orden se puede imponer no sólo con fuerza, las policías tienen que ser más sensibles, más comprensivas y poner orden dentro del marco legal, pero no convertirse en persecutores, la gente necesita esperanza y hay que dársela», expresó el Secretario de Seguridad Pública Fasci Zuazua en relación al papel de las corporaciones policiacas en la contingencia por el Covid-19 en la entidad.

En su participación, el ex Prefecto de la Policía de Investigación de Chile explicó la nueva realidad de la policía de su país ante el Covid-19.

«Nos enfrentamos a ciudadanos, que no son delincuentes, no por ello, menos violentos, sin embargo debemos tomar el control y hacer cumplir la ley, como tomar medidas sanitarias con el detenido, eso es realmente importante.»

«Otro tema es el amotinamiento en las cárceles, porque, aunque parezca increíble, los propios reos han solicitado no tener visitas porque el contagio viene desde fuera», indicó Zambrano Araya.

Esta conferencia vía internet contó con la presencia virtual de más de 200 personas, destacando la del embajador de Chile en México Domingo Arteaga Chavarría, así como participantes de Colombia, Francia, España, entre otros países.

Para acceder al vídeo íntegro, de click a este enlace:

#UCSVirtual