INCREMENTA LA UCS CAPACITACIÓN EN 2018

La Universidad de Ciencias de la Seguridad incrementó la cantidad de elementos en capacitación, tanto cadetes como de policías en activo, estatales y municipales, de mil 377 en el 2017 a 9 mil 858 en el último año.
El Dr. José Zaragoza Huerta, Rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León, rindió su Primer Informe de la gestión octubre 2017- octubre 2018 en la Quinta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno celebrada en el Salón Polivalente del Palacio de Gobierno.

«En la Escuela Básica nos encargamos de que haya muchos y muy buenos policías. Hemos tenido una carga laboral del 98 por ciento de lo que el día de hoy implica toda la carga académica de la Universidad», expresó el Rector en su informe.

El dato importante, añadió, es que se logró impartir un total de 25 programas durante el último año.
«En el año anterior, la capacitación fue de 1, 377 policías , este año fueron 9 mil 858,. Estos son 8 mil 536 hombres y 1322 mujeres en cursos sustentados por la División de Profesionalización, que presenta la parte de la academia.
«Esto implica que un policía puede venir a una capacitación, pero además le damos reconocimiento por otro tipo de cursos que están participando», expresó el Dr. Zaragoza Huerta.
Además, añadió el Rector, estas cifras datos incluyen un nuevo modelo de capacitación que se destaca desde enero de este año, que es el curso de re acreditación para policías estatales.
«Llegan al curso 600 policías, (al mes) desde el más bajo al más alto rango, es decir, los propios mandos están participando para que haya una fortaleza de identidad de compromiso de trabajo y el resultado ha sido exitoso»», expresó.
La sesión de la Junta de Gobierno de la UCS estuvo integrada por el Lic. Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno y la Mtra. Nicole Marie Zaviñón Luttrell, Secretaria Ejecutiva del Consejo Ciudadano del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado, en representación del Gobernador Constitucional del Estado Ing. Jaime Rodríguez Calderón.
El Dr. Zaragoza Huerta añadió que se ha estado diseñando cursos de capacitación para a policías municipales, tanto del norte como del sur del Estado.
«Hemos estamos diseñando modelos de capacitación para la fuerza municipal de Nuevo León. El modelo de capacitación del policía del estado es el mismo que el del policía de diferentes municipios del norte y sur. Vamos a ir expandiendo (los cursos) para que sea igual en todos los municipios de Nuevo León». indicó.
La Universidad de Ciencias de la Seguridad es un espacio de desarrollo y de presunción para el gobierno de Nuevo León, esta Universidad está siendo referente en todo el país, lo que implica información y capacitación de los policías y se lo voy compartir con hechos, de que esta universidad va a ser el referente mundial en cuatro años.
«El proyecto es trabajo y lo vamos a lograr con un gran equipo de la Universidad», indicó el Dr. José Zaragoza Huerta en su informe, «retomo las palabras del Secretario de Seguridad Bernardo González Garza: la dignificación de cualquier profesión, en este caso de los policías y los profesionales de la seguridad, ha sido el éxito; y me congratulo y lo comparto porque aquí están muchos de ellos».
También estuvieron presentes el Lic. Alberto Barrera Cantú, Vice Fiscal Jurídico, en representación del Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; la Lic. Liliana Navarro Elizondo, Encargada del Instituto Estatal de Seguridad Pública; el Lic. Víctor Navarro, Jefe de Seguridad Municipal de Guadalupe, en representación del alcalde Lic. Jorge Gómez López; el Mtro. Julio César Puente Ledezma, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León y el Lic. Jaime Lozano, Comisario de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
Acompañaron a la Junta de Gobierno por parte de la UCS la Dra. Minerva Siller Hernández, Coordinadora de la Escuela de Investigaciones, la Dra. Yolanda Jiménez Meza, Directora de Especialización y el CP. Fernando Nateras, Director de Administración, entre otros invitados.
El orden del día consistió en el informe anual de actividades y los estados financieros; la presentación del proyecto anual de ingresos y egresos y la aprobación de los miembros del nuevo Consejo Académico, integrado por docentes de la UCS, siendo aprobados por unanimidad.