ES PREFERIBLE PREVENIR EL DELITO QUE REPRIMIR LA VIOLENCIA

No solo se debe combatir la inseguridad investigando y persiguiendo a quienes cometen crímenes, también es necesario prevenirlos combatiendo las causas, como lo son la pobreza, la falta de educación y oportunidades.
Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó durante el Primer Coloquio de Educación Seguridad y Comunidad efectuado este jueves ante cadetes de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
El evento, efectuado en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Pedagógica Nacional, comenzó con la conferencia magistral del Maestro Bernardo Bátiz y Vázquez, jurista e intelectual, abogado, escritor y político mexicano y ex Procurador de Justicia del Distrito Federal.

«La represión, el castigo y la represión de los delincuentes es importante, pero haber puesto el acento solamente en ese aspecto, ha sido un error, creo que hay que atender a las causas del delito, ir al lugar donde se generan.
«Los delitos tienen una generación, no surgen de la nada y esos factores que provocan el delito son los que hay combatir y son la pobreza, la falta de educación la marginación, la falta de oportunidades. Es necesario plantear políticas que corrijan la experiencia estratégica que ha fallado», expresó el jurista e intelectual mexicano.

En la segunda parte del evento, se realizó una mesa de diálogo con la participación de la Dra. Reyna Liceth Vázquez Gutiérrez de la UANL como moderadora, la Dra. Sandra Gudiño Paredes del Tecnológico de Monterrey y la Dra. Carla Monroy Ojeda, Maestra Investigadora de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
Aquí se tocó el tema de la inseguridad, relacionada con la población jóven que no estudia ni trabaja, conocidos como «ninis», quienes son marginados de la sociedad. Asimismo se habló de los contenidos nocivos de las redes sociales, que incluso han llegado a ocasionar la muerte de adolescentes en la entidad.
El evento fue inaugurado con la presencia del Dr. José Zaragoza Huerta, Rector de la UCS, el Mtro. Hiram Eugenio Rodríguez Cavazos, en representación del Gobernador del Estado, la Dra. Anayely Mandujano Montoya; Directora de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social; el Lic. José Luis Sandoval Garibay, Director de Planeación Estratégica del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León; el Dr. Alejandro Javier Treviño Villarreal de la Universidad Pedagógica Nacional y la Dra. Veronika Sieglin de la Universidad Autónoma de Nuevo León.