«ES NECESARIO CREAR UN PLAN DE SEGURIDAD NACIONAL A LARGO PLAZO»

La Universidad de Ciencias de la Seguridad (UCS), el Consejo Académico de la Región Noreste, en coordinación con la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) y otras instituciones, iniciaron este lunes la primera conferencia del Foro para la Creación de una agenda Nacional de Seguridad.
La primera mesa de diálogo del foro, que se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre, se realizó en el auditorio de la UMM, en donde el tema principal giró en torno a crear un plan de Seguridad Nacional a largo plazo, hasta el año 2040.
El Dr. Jesús Francisco Castro Oliva, Coordinador de Posgrado de la UCS, dio un mensaje en representación del Rector y Presidente del Consejo Académico de la Región Noreste Dr. José Zaragoza Huerta.

«Es un esfuerzo trascendental en la región noreste de México, es un primer foro donde se abordará de manera transversal el tema de la seguridad, el día de hoy, en esta inauguración, la Universidad Metropolitana de Monterrey recibe la Mesa de Seguridad Nacional», señaló.

Asistieron también el Dr. Daniel Alberto Garza de la Vega, Director General del Centro de Investigación Jurídica de la UMM, el Gral. Brigadier Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad, Justicia y Proximidad del Municipio de Gral. Escobedo NL y Ricardo Rosas Carmona, Coordinador de Extensiones de la UCS.
El panel estuvo integrado por Dr. Cristian Castaño Conteras, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMM, la Mtra. Nathalie Gómez del Río, catedrática de la UMM, el Ing. Erik Estuardo Jiménez Alcázar, Director General Sky-inet, Inteligencia y Seguridad, teniendo como moderador al docente de la UMM, el Dr. Mario Alberto Hernández Ramírez.
«¿Que aspectos constructivos y áreas de oportunidad tiene el modelo de seguridad nacional? Uno: que la seguridad nacional esté vinculada directamente con derechos humanos, pareciera que cuando se habla de seguridad nacional viene en detrimento de los derechos humanos; tiene que ser parte del modelo; no puede haber seguridad nacional sin derechos humanos», expresó Castaño Contreras durante la sesión.
En los demás trabajos que se realizarán en estos foros se estarán discutiendo distintos enfoques y aspectos de la seguridad privada, la seguridad industrial y del modelo de seguridad ciudadana.
También participarán en la semana el Tecnológico de Monterrey, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL y la Universidad de Monterrey.