CONCLUYE LA UCS PRIMER CONGRESO PENITENCIARIO 2020

Las situación de las mujeres, los derechos humanos, el trabajo y el protocolo del primer respondiente en las prisiones, fueron los temas que se presentaron en el tercer y último día del Primer Congreso Penitenciario 2020.

Este evento fue organizado y transmitido virtualmente por la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León.

Aquí participaron un promedio de más de 700 personas diariamente de: Baja California Norte, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, , Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, , Veracruz , Yucatán y Zacatecas.

También nos acompañaron virtualmente desde, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Portugal y República Dominicana.

La primer videoconferencia estuvo a cargo de la Dra. Martha Fabiola García Álvarez de la Universidad de Guadalajara con el tema: «La mujer privada de la libertad en el sistema penitenciario».

Desde Colombia, el Magister Pedro Elías Castañeda Quitian, Oficial Retirado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, presentó su videoconferencia: «Derechos humanos y el uso de la fuerza en el contexto penitenciario».

La tercer ponencia titulada: «El trabajo como una herramienta de éxito en la reinserción social» fue impartida por el Mtro. José Antonio Pérez Juárez de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, quien comentó en torno a las razones para mejorar las condiciones laborales de las PPL (Personas Privada de su Libertad).

El Congreso concluyó con la participación de la Lic. Arianna Gisela Ricalday García y el Lic. Cosme Abel Hernández Landa, en representación de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, con el tema: «Protocolo del Primer Respondiente enfocado a la función penitenciaria».

«Nuestro más amplio reconocimiento a nuestros ponentes por involucrarse en la difusión trasnacional de buenas prácticas en el preferente penitenciario. Nuestra visión vitalicia es impulsar y mantener el intercambio operativo y académico en estos eventos», expresó la Dra. Yolanda Jiménez Meza, Directora de la División de Especialización de la UCS, a nombre del Rector Dr. José Zaragoza Huerta.
«La Universidad de Ciencias de la Seguridad los invita a seguirnos acompañando en futuros encuentro en materia de capacitación y divulgación científica» , concluyó. #UCSVirtual #ucscongresopenitenciario2020