ANALIZAN EN LA UCS EL COVID-19 Y LA REINCIDENCIA EN PRISIONES

En el segundo día de ponencias , del Primer Congreso Internacional Penitenciario 2020, se tocaron temas referentes al Covid-19, la certificación y la reincidencia criminal en las prisiones, entre otros temas relacionados.

El evento virtual vía Internet, que registró una asistencia promedio superior a las 700 personas de 18 estados de la República y varios países, comenzó con el tema: «Impacto del Covid-19 en el sistema penitenciario», presentado por la Dra. Karla Villarreal Sotelo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La segunda ponencia del día corrió a cargo del Dr. Rogelio Barba de la Universidad de Guadalajara, quien describió todo lo referente a la «Represión sexual en las prisiones». «Impacto de la certificación de los centros penitenciarios basado en estándares internacionales», fue el tercer tema, el cual fue impartido por el Mtro. Raúl Salvador Ferráez Arreola de la Comisaría de Administración Penitenciaria del Estado de Nuevo León.

Desde Colombia, el Dr. Richard Larrotta Castillo, del Centro Internacional de Estudios Sociales y Criminológicos impartió la charla titulada: «Reincidencia criminal penitenciaria».

Para cerrar la segunda jornada del Congreso Penitenciario, el Dr. Roger Enríquez de la Universidad de Texas en San Antonio explicó con detalle «El valor de la investigación teórica en la aplicación dentro del sistema penitenciario». El catedrático reveló que, actualmente en las prisiones norteamericanas existen 3000 personas privadas de la libertad condenadas a muerte, de las cuales la mayor parte son personas de color o de origen hispano.
El Congreso Internacional Penitenciario concluye mañana viernes con cuatro videoconferencias más de ponentes de Colombia y México, transmitida de manera simultánea por plataforma Zoom y Facebook Live. #UCSVirtual #UCSCongresoPenitenciario2020