ORGANIZA UCS PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

El Primer Seminario Internacional de Seguridad presentado el jueves por La Universidad de Ciencias de la Seguridad, Función Policial y Derechos Humanos, con la participación de especialistas en la materia provenientes de España, Chile, Venezuela y Colombia.
El evento fue encabezado por el Rector de la UCS Dr. José Zaragoza Huerta.

“ Hay que traer a los mejores del mundo a la mejor universidad en temas de seguridad y esa es mi apuesta desde que llegué el primer día a la UCS, con el apoyo de amigos de diferentes partes del mundo. Hoy nos acompañan amigos de Colombia, Venezuela, España y Chile.
“Me interesa abrir a la universitas el pensamiento para que los docentes, los investigadores y los alumnos puedan tener esa movilidad, que haya un intercambio de ideas, de conocimientos y buenas prácticas para traerlas a la realidad de Nuevo León”, expresó en su mensaje a los asistentes el Rector de la UCS.


El Seminario comenzó con la conferencia magistral del Coronel Diego Hernán Rosero Giraldo, Agregado de la Policía Nacional de Colombia en México.


El jefe policiaco colombiano explicó en su ponencia el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrante, así como el Código Nacional de Policía y Convivencia y la manera en que ambos métodos han tenido éxito al combatir la inseguridad en el país sudamericano.


Rosero Giraldo explicó cómo fue que Colombia pasó de ser un país azotado por la violencia de los cárteles de la droga y el grupo guerrillero de las FARC, a una nación donde los índices inseguridad han sido abatidos mediante estos dos nuevos modelos.


También participaron en una mesa redonda el Dr. Roberto Viciano Pastor, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, España, el Dr. José Luis Leal Espinoza, Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila miembro del sistema Nacional de Investigaciones, el Dr. Humberto Bobadilla Reyes, Doctor en Derecho Universidad Autónoma de Nuevo León, Comisario (r) Policía de Investigaciones de Chile y docente de la UCS y el Dr. Michael Nuñez Torres, originario de Venezuela y Director Consultivo y de Análisis Jurídico de la Subprocuraduría Jurídica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León.


Los especialistas expresaron sus opiniones en torno a la Ley de Seguridad Interior, que implica la permanencia del Ejercito Mexicano en labores de vigilancia en territorio nacional y el debate que ha surgido en torno a esta nueva legislación en la sociedad.