Línea de Tiempo de la UCS

Desde su fundación , la Universidad de Ciencias de la Seguridad se erigió como un referente en la formación de una nueva policía con énfasis en la preparación de cadetes con las mejores experiencias de educación de nuestro país y del extranjero.

A través de una oferta educativa enfocada en la seguridad y en la prevención del delito, nos hemos avocado en el perfeccionamiento de un modelo académico, conformado por dos direcciones, que son la Dirección de Profesionalización y la Dirección de Especialización, estas direcciones derivan en siete escuelas enfocadas en la formación del cadete con un sentido humano, capaz de mantener la seguridad y el bien social.

Ahora, a través de esta Linea de Tiempo, conozca la historia que nos precede y a quienes en 1968 dieron el primer paso con la fundación de la primera academia de policía en la entidad, camino que culminó con la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León en abril de 2011.

Asimismo estaremos actualizando nuestra Línea de Tiempo con los eventos más importantes en la vida de nuestra institución.

  • 30 de marzo de 1940

    Donación

    La sociedad y dos empresas emblemáticas del estado: la empresa Malinche del Sr Manuel Reyes y la Fábrica Salinas y Rocha, donaron 100 sillas para la Escuela de la Policía dirigida por el capitán Islas Hernandez, quien era Inspector General de Policía de la época.

  • 10 de junio 1964

    Graduación de la primera generación

    La primera generación de la Academia de Policía, integrada por 15 cadetes, se graduó el 1 de junio, después de 12 semanas de adiestramiento. La entrega de diploma fue a cargo del gobernador del estado, Lic. Eduardo Livas Villarreal. Los graduados integrarían la llamada Policía Urbana, la Policía del Servicio Secreto y el departamento de Criminalística.

    10 de junio 1964

  • 22 de agosto de 1965

    Plan de estudios de la academica

    En una sencilla ceremonia que fue efectuada en el local donde se encuentra la Escuela de Capacitación Policiaca, se declararon abiertos los cursos relativos en ese año, se dio informe acerca del nuevo plan de estudios que se implantara en la academia.

  • 14 de enero de 1967

    Actividades educativas

    El Lic. Juan E. Aguirre durante la plática que ofreció, enfatizó el hecho de que gracias a la actividad de las instituciones y clubes, como el Botario Monterrey Obispado, darán actividades con respecto a las cuestiones educativas para que así se disminuya la delincuencia.

    14 de enero de 1967

  • 17 de febrero 1968

    Curso de cadetes

    Con una duración de 12 semanas se formaban los policías en 1968 a través del curso de cadetes, con una duración de 564 horas y 18 materias, señaló el Lic. Guillermo Urquijo Alanís.  Estas horas fueron divididas en las materias: Técnica y Ogánica Policial, Reglamentos de Policía y Buen Gobierno, Instrucción Militar, Defensa Personal y Relaciones Públicas, Policía preventiva, Delitos especiales, Tiro, Criminalística, Gramática, Primeros Auxilios, Medicina Legal, Nociones de Derecho Procesal Penal, Criminología, Garantías y Amparos entre otras más, la intención era normar su conducta para su actual policial.

  • 18 de febrero 1968

    Selección de las solicitudes de;a "Escuela de Cadetes de Policía"

    De un total de 93 aspirantes de la entonces llamada Escuela de Cadetes de Policía se realizaría en el mes de febrero de 1968  una selección de las solicitudes, posterior a esto se les enviaría a los exámenes físicos y psico-médicos.

    18 de febrero 1968

  • 22 de febrero 1968

    Primera generación de Cadetes de la Escuela de Policía

    Un total de 116 aspirantes solicitaron este año su ingreso para la primera generación de Cadetes de la Escuela de Policía, informó el Director general de Seguridad Lic. Guillermo Urquijo Alanís.  En esta época también iniciaba la primera generación para elementos de Tránsito Municipal y la Academia se encargaba de la formación de estos, que eran denominados elementos de Radio- Patrulla y de Policía Urbana con cursos de tres meses, teniendo también la figura de Policía Auxiliar, en la Academia se capacitaban también a los policías activos para que aspiran a mejorar sus conocimientos y lograr un mejor empleo.

  • 1968

    Academia Estatal de Policía

    El 12 de mayo de 1968 en la administración del C. Eduardo A. Elizondo Lozano se fundó la Academia Estatal de Policía en Nuevo León.

     

    1968

  • 13 de junio 1968

    Policía urbana

    Se lanzó una nueva convocatoria para el ingreso a la academia de policía para formar policía urbana, la primera generación se graduará el 31 de julio del mismo año, en esta se inscribieron más de 120 aspirantes posterior a la selección quedaron 65.

  • 6 de agosto 1968

    Primer lugar de generación del cuerpo de cadetes

    El alumno Valeriano Treviño obtuvo el primer lugar de generación del cuerpo de cadetes  como parte a la primera generación  egresada de de la Academia de Policía que era considerada uno de los mejores centros de formación policial del país.

    En el acto de graduación se realizó una demostración de la instrucción militar y gimnástica al efectuar una tabla de tiempos, tabla deportiva. Con mosquetón de 7 milímetros que concluyó con una salva, en el evento de reconoció la labor de 10 años al teniente José Gómez Guerrero, Subtenientes, Moisés Padrón Orozco, Luis Rivera Treviño, Teniente Francisco Reyes Turrubiates y por 5 años de servicio el Capitán Emilio Cueva Elizondo. Al finalizar la ceremonia se procedió a la entrega de diplomas y certificados de estudio a los miembros del cuerpo de Seguridad Pública que fueron 34 en total.

    6 de agosto 1968

  • 1980

    Dirección General de Seguridad Pública

    La inspección General de Seguridad Pública pasó a ser la Dirección General de Seguridad Pública.

  • 1991

    Construcción de la Sede

    En la administración del C. Jorge Treviño Martínez. Se inauguró en mayo de 1991. La sede definitiva de la academia bajo el nombre “Centro Integral de Seguridad” y Protección Ciudadana en el Km. 58 de la carretera libre Monterrey – Saltillo.

     

    1991

  • 1 de junio de 1991

    inauguración la sede definitiva de la Academia Estatal de Policía

    Se inaugura la sede definitiva de la Academia Estatal de Policía bajo el nombre “Centro Integral de Seguridad” y Protección Ciudadana en el Km. 58 de la carretera libre Monterrey – Saltillo.

    Las instalaciones, que  consisten en una superficie de 10 hectáreas, se brinda capacitación a policías preventivos, así como agentes de la entonces Policía Judicial. Ya contaba en ese entonces con áreas apropiadas para la práctica de tiro,  gimnasio e instalaciones deportivas para la correcta preparación física de los cadetes. En este centro se incorpora también una red de comunicación de los policías, que fue totalmente modernizada así como la Dirección de Protección Civil.

  • 13 de junio 1991

    Exámenes de admisión

    Se realizaron exámenes de admisión a los nuevos aspirantes en la Academia de Policía para su capacitación, modernización de equipos, también se trabajó en la descentralización de las oficinas, la aplicación de sanciones disciplinarias y el despido de los malos elementos.

    13 de junio 1991

  • 2008

    La Academia Estatal de Policía cambió de nombre

    La Academia Estatal de Policía cambió de nombre a Academia Estatal de Seguridad Pública y se dedicó a la formación y actualización de policías estatales

  • 2008

    Academia Estatal de Seguridad Pública

    La Academia Estatal de Policía cambió de nombre a Academia Estatal de Seguridad Pública y se dedicó a la formación y actualización de policías estatales.

     

    2008

  • 15 de abril 2011

    Creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León

    Mediante el Decreto 195, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 15 de abril de 2011, se sesionó la Ley que crea a la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León en el sexenio del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, y ante la oportunidad de fundar una nueva policía del Estado con servicio civil de carrera.

  • 2011 Decreto 195

    Universidad de Ciencias de la Seguridad

    Mediante el Decreto 195, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 15 de abril de 2011, se sesionó la Ley que crea a la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León en el sexenio del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, y ante la oportunidad de fundar una nueva policía del Estado con servicio civil de carrera.

     

    2011 Decreto 195

  • 2016

    Academias Municipales Policiales

    A lo largo del 2016, se firmaron convenios colaborativos entre la Universidad de Ciencias de la Seguridad y las academias policiales de ocho municipios: Apodaca, Gral.Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina, esto con el objetivo de acercar a los policías municipales del área metropolitana a los cursos de capacitación y profesionalización que la Universidad ofrece para darle un relieve de calidad a la formación policiaca y mayores certezas a la comunidad mediante el Programa de Movilidad Académica.

  • 2016 Extensiones Municipales

    Convenios colaborativos

    Se firman convenios colaborativos entre la Universidad de Ciencias de la Seguridad y las academias policiales de ocho municipios: Apodaca, Gral.Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina, esto con el objetivo de acercar a los policías municipales del área metropolitana a los cursos de capacitación y profesionalización que la Universidad ofrece para darle un relieve de calidad a la formación policiaca y mayores certezas a la comunidad mediante el Programa de Movilidad Académica.

    2016 Extensiones Municipales

  • 2017

     

    Toma Protesta como Rector de la UCS El Dr. José Zaragoza Huerta

    El 5 de octubre, ante el C. Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, toma protesta como Rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Dr. José Zaragoza Huerta, tras ser designado por la Junta de Gobierno, por un período de cuatro años.

  • 2018

     

    2018

  • 09 Marzo 2018

     

    Séptimo Aniversario

    9 al 13 DE ABRIL. Eventos cultura, deportivos y académicos conmemorativos al Séptimo Aniversario de la UCS.

  • 2 al 6 de Julio de 2018

    Diálogos para la Seguridad

    2 al 6 DE JULIO Segunda Edición de Diálogos para la Seguridad.

     

    2 al 6 de Julio de 2018

  • 30 julio

    Convenio de Cursos FIE

    30 DE JULIO Firma de Convenio de Cursos FIE para policías de Sabinas Hidalgo, Lampazos y Anáhuac. (Primera capacitación fuera de las aulas de la UCS)

  • 1 Agosto 2018

    Presidente del Consejo Académico Regional del Noreste

    1 DE AGOSTO el Dr. José Zaragoza Huerta es nombrado presidente del Consejo Académico Regional del Noreste, que incluye a Nuevo León,  Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Durango.

     

    1 Agosto 2018

  • 31 octubre 2018

     
  • 4 de mayo de 2019

    Recibe la UCS acreditación de CALEA

    Recibe la UCS la acreditación de la Comisión de Acreditación para Agencias de la Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés: Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, Inc.), con apoyo de la Iniciativa Mérida.En una ceremonia realizada el 4 de mayo en la ciudad de Huntsville, Alabama, en Estados Unidos, el Dr. José Zaragoza Huerta, rector de la UCS, fue el encargado de recibir la documentación que acredita la certificación

     

    4 de mayo de 2019

Zoom In
Modo de contraste