Congreso de Derecho Penal en la UCS

Congreso de Derecho Penal en la UCS

La Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León y el Centro de Especialización Jurídica y Justicia Alternativa (CEIJA) realizaron el Congreso de Derecho Penal el 3 y 4 de noviembre.

Al evento, que tuvo como sede el auditorio de nuestra institución, fue encabezado por la Dra Linda Castro Gaínza, Secretaria General de la UCS y el Dr. Jesús España, Socio fundador de la CEIJA.

Entre los asistentes se encontraban policías, directores de academias municipales, abogados, entre otras personas con profesiones relacionadas con el tema.

Durante estos dos días se presentaron conferencias relacionadas con procedimientos penales como “La prisión preventiva y la debida justificación de la necesidad de cautela”, por parte del Maestro Ángel Mario Díaz Sepúlveda.

Más adelante, el Mtro. Esaú Manzano González impartió, por su parte, la plática “La importancia de la cadena de custodia para una efectiva investigación”.    

Las conferencias del viernes 3 de noviembre continuaron con la mesa de diálogo titulada: “Retos y perspectivas de las procuradurías para el 2018, teniendo como ponentes a la Lic. Judith Pacheco Espinosa y la Mtra. Ana Isabel Salazar Monrreal.

El primer día del Congreso de Derecho Penal concluyó con la conferencia “El IPH y el actuar de los policías como primer respondiente, con la Mtra. Edga María Hernández Navarro como ponente.

Con la conferencia “La credibilidad del Nuevo Sistema de Justicia Penal frente a la perspectiva social”, continuaron los trabajos del Congreso de Derecho Penal el sábado 4 de noviembre, con la participación del orador Mtro. Juan Antonio Morales Balandrano.

“La defensa de los derechos humanos  de los imputados” fue el tema de la plática que sostuvo con los asistentes el Mtro. Omar Sergio Garza Guerra, para luego pasar a la segunda mesa de diálogo del evento titulada “Retos y perspectivas de los MASC en materia penal para el 2018”.

El Congreso de Derecho Penal concluyó con la conferencia  que presentó el Mtro. Emilio Rodríguez Rodríguez con el nombre: “La justicia restaurativa”.  Los asistentes a este evento fueron distinguidos con una constancia por su participación.