CONCLUYE PRIMER CONGRESO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA

En el último día de actividades del «Ier. Congreso Internacional de Políticas de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Perspectiva Ciudadana», el especialista italiano en seguridad Dr. Gian Guido Nobili presentó la conferencia magistral: “Seguridad ciudadana; su importancia en el contexto internacional y mexicano”.

«El concepto de prevención representa desde hace siglos un concepto fundamental para las políticas penales a nivel mundial. Los modelos preventivos tradicionales son estrictamente vinculados en función de la pena, por la razón de que en el campo de la ciencia y de la disciplinas penales, se le ha agregado desde hace unas décadas en una idea distinta de prevención , cuya característica principal es la de haberse colocado, al menos en buena parte, fuera del sistema penal», expresó Guido Nobili.


Más adelante, se inició el Foro Multidisciplinario con el tema: «Evaluación y Propuestas sobre los Centros Penitenciarios en México, con la participación de la Mtra. Consuelo Bañuelos Lozano, fundadora y directora de Promoción de Paz ABP, el Dr. Juan Antonio Caballero Delgadillo, Criminólogo y ex comisario del Sistema Penitenciario y el Dr. Gerardo Palacios Pámanes, Rector fundador de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y actual Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Guadalupe.


Durante este diálogo, los especialistas analizaron y compararon los diferentes sistemas penitenciarios, tanto en Nuevo León como en otras entidades, así como el papel del criminólogo en la rehabilitación de los internos.


También se comentó la manera en que han enfrentado las crisis por la presencia del crimen organizado y el hacinamiento en los centros de reclusión y el respeto a los derechos humanos.


La clausura de este primer congreso estuvo a cargo del Lic. Ervey Cuéllar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en representación del Lic. Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública, con la presencia del Dr. Héctor Martínez Canseco, Coordinador de la Escuela de Educación Continua de la UCS, el Lic. Alberto Loredo Villa en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Dra. Anayeli Mandujano, Directora de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social y el Lic. Alberto Barrera Cantú, Vicefiscal Jurídico de la Fiscalía General de Justicia.


Este congreso fue organizado por la Universidad de Ciencias de la Seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y la Universidad Autónoma de Nuevo León, teniendo como sede la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.#ICongresoInternacional