Movilidad Académica

Programa de Movilidad Académica

El Programa de Movilidad Académica de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León recibió en sus instalaciones durante el 2017 a cadetes pertenecientes a las academias de ocho corporaciones municipales, que establecieron un convenio para convertirse en extensiones de nuestra institución.

Este modelo educativo, tiene como objetivo fomentar en el estudiante el desarrollo de la capacidad de adaptación y de convivencia en un ambiente multicultural, así como ampliar las perspectivas de la formación profesional mediante la exposición a contextos académicos diferentes.

En su oportunidad, los cadetes municipales de Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro, Santa Catarina, Apodaca, Guadalupe y Juárez permanecieron durante tres días, en la modalidad de internado en nuestras instalaciones, donde recibieron capacitación en diversas materias, así como adiestramiento similar al que reciben nuestros alumnos de formación básica.

El Programa esta fundamentado a los lineamientos para la emisión del Certificado Único Policial (CUP), aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. El objetivo del CUP es regular y homologar los procesos de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública y es el documento que acredita a los policías y oficiales de guardia y custodia del sistema penitenciario aptos para ingresar o permanecer en las Instituciones de Seguridad Pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

Esto significa que todos los elementos de los 51 municipios deberán contar con el CUP y en Nuevo León, la única institución autorizada para emitir el CUP con efectos de patente policial es la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Para obtener el CUP deberán observar, entre otros requisitos, contar con la Formación Inicial o su equivalente en los términos de la Ley General del Programa Rector de Profesionalización.

MONTERREY

Programa de Movilidad Académica de la UCS.

Maestros y alumnos del curso de formación básica para policía preventivo municipal, del Centro de Capacitación Continua del municipio de Monterrey, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y de vivenciar la Universidad campus principal.

Los alumnos de la corporación regiomontana y sus instructores culminaron su experiencia con la tradicional y emotiva ceremonia de la fogata, en donde cada uno de los cadetes arrojó al fuego una prenda en señal de compromiso.

SAN PEDRO

Con la tradicional ceremonia de la fogata, un total 23 alumnos de la Academia Municipal de San Pedro, Garza García culminaron su participación dentro del programa de Movilidad Académica de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León.

Ellos fueron encabezados por los instructores municipales José Morales Urbina y Carlos Valenzuela Vázquez, siendo recibidos y coordinados por el Instructor Melquicidec Parra, Coordinador de Desarrollo Humano de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Cada uno de los cadetes escribió un mensaje en una prenda que fue arrojada al fuego, sellando así un compromiso con su corporación municipal y sus familias.

SAN NICOLÁS

Fueron 39 los cadetes del Centro de Capacitación Continua de San Nicolás de los Garza, junto con seis instructores, quienes vivieron la experiencia de la movilidad académica.

“Los muchachos están muy contentos de vivir esta nueva experiencia, algo diferente, el compartirla con otros compañeros e instructores. En estos tres días se acoplaron al día a día de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, estuvieron en el paso de lista, en la educación física, el desayuno, llevaron sus materias, hasta llegar al final en esta actividad muy emotiva en la fogata”, comentaron sus instructores.

Ahí, uno a uno, los futuros policías de San Nicolás arrojaron al fuego una prenda en señal de compromiso personal con la corporación y la sociedad.  El Lic. Gerardo Escamilla, Director de Disciplina y responsable de Profesionalización de la UCS. encabezó este tradicional y emotivo evento.

GUADALUPE

Las generaciones Tercera y Cuarta del Instituto Municipal de Desarrollo Policial de Guadalupe, vivieron durante tres días la experiencia del programa de movilidad académica como internados en la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León.

Los 104 elementos de esa academia municipal, extensión de la UCS, realizaron diversas actividades que culminaron con la tradicional fogata, en donde establecieron un compromiso simbólico con sus familias y su corporación.

Los cadetes fueron acompañados por los instructores Eliza María Aguilar Figueroa, Nancy Guadalupe Muñiz Rodríguez, Hiram Nabí Rodríguez Hernández, Jesús Castro Ponce y su coordinador Bayardo Valenzuela Verdugo.

El evento fue coordinado por el Instructor Melquicidec Parra, Coordinador de Desarrollo Humano de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

SANTA CATARINA

Los futuros policías municipales de Santa Catarina vivieron durante tres días la experiencia del Programa de Movilidad Académica en las instalaciones de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León.

Un total de 30 alumnos de la Academia Municipal de Santa Catarina permanecieron en la UCS desde el domingo 18 de junio hasta el miércoles 22, siendo encabezados por su Directora, la Lic. Yeimi Marisol Valdez Cortés.

“Los muchachos regresaron muy contentos y agradecidos por haber vivido una experiencia distinta y enriquecedora, con otra perspectiva, aunque la esencia es la misma”.

La titular de la academia municipal añadió que, gracias a este programa, los 30 cadetes reforzaron su vocación de servir como policías municipales en Santa Catarina.

Al finalizar, todos ellos participaron en la tradicional y emotiva ceremonia de la fogata, donde sellaron su compromiso como servidores públicos.

CIUDAD JUÁREZ

Los 54 cadetes de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, extensión Juárez, Nuevo León, experimentaron durante tres días el Programa de Movilidad Académica en nuestras instalaciones.
Acompañados de los instructores Miguel Cruz García, José Luis Cruz Osorio y Adán Ayala, los futuros policías municipales concluyeron sus actividades con la tradicional fogata, donde sellaron su compromiso como servidores públicos.

Estuvieron presentes el Lic. Gerardo Escamilla Vargas, Director de Profesionalización, así como Daniel Briones Reyes, Coordinador de la Escuela Básica de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León.

APODACA

La dieciseisava generación de Alumnos de la Academia Policial de Apodaca, Nuevo León, compartieron la experiencia de vivenciar la Universidad de Ciencias de la Seguridad, en la modalidad de internado a través del Programa de Movilidad Académica.

Los aspirantes a policías preventivos municipales estuvieron encabezados por la Lic. Perla Cecilia Martínez González, Secretaria de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca, el Lic. Miguel Gerardo Hernández Chapa, Coordinador de la Academia Policial de Apodaca.

Los alumnos de la corporación apodaquense culminaron su experiencia con la tradicional y emotiva ceremonia de la fogata, donde establecieron un compromiso personal al servicio de la sociedad.

VIVEN CADETES DE GRAL. ESCOBEDO “LA EXPERIENCIA UCS”

Cadetes de la Generación “Cazadores” de la Academia Municipal de Gral. Escobedo, extensión de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, vivieron este jueves 1 de febrero la “Experiencia UCS”.

Los 23 aspirantes a policías municipales realizaron diversas actividades físicas y académicas durante el día en nuestras instalaciones, junto con sus instructores y directivos y maestros de nuestra institución.

Como punto final, ya en la tarde, todos ellos realizaron la tradicional ceremonia de la fogata, encabezados por el Gral. Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad y Justicia de Proximidad del municipio de Gral Escobedo y la presencia del Mtro. Ricardo Rosas Carmona, en representación del Rector Dr. José Zaragoza Huerta y el Mtro. Melquicidec Parra, Coordinador de Desarrollo Humano, así como el Dr. Humberto Bobadilla, docente de la UCS.

En esta ceremonia, uno a uno, los cadetes arrojaron al fuego unas playeras en donde escribieron las razones por la que decidieron formar parte de esta corporación policiaca municipal.