INICIA UCS PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL PENITENCIARIO

La Universidad de Ciencias de la Seguridad es sede del Primer Congreso Internacional Penitenciario 2020, que se realiza los días 25, 26 y 27 de noviembre de manera virtual, con la participación de especialistas en la materia de Colombia, Estados Unidos y México.

Durante el primer día de conferencias, el número de participantes ascendió a más de 600 procedentes Jalisco,Yucatán, Michoacán, Tabasco, Sonora, Veracruz ,Estado de México, Zacatecas, Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Baja California Norte, Baja California Sur, También nos acompañaron desde, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Portugal yRepública Dominicana.
El evento fue inaugurado por el Dr. José Zaragoza Huerta, Rector de la UCS, con la coordinación del Mtro. Víctor Manuel Mata Sauceda, Coordinador de la Escuela de Investigación y como moderadora la Dra. Carla Monroy Ojeda.
“Es un trabajo conjunto de la Universidad para poner sobre la mesa el debate que siempre ha generado un tema tan complejo de como conciliar la legalidad, la racional y la dignidad de los PPL (Personas Privadas de la Libertad) hoy en día, cuando el clamor social es que, atendiendo a la visión sociológica, la prisión debe responder a su texto y contexto. Sin duda hablar de la prisión es un tema muy delicado”, indicó el Rector Zaragoza Huerta en el mensaje de apertura del Congreso.
El primer día de conferencias comenzó con la ponencia del Lic. Eduardo Guerrero Durán de la Comisaría de Administración Penitenciaria del Estado de Nuevo León con el tema: “La recuperación del orden y la gobernabilidad en los centros penitenciarios desde una visión integral de seguridad pública.»
El Congreso continuó con la tema: “La justicia y su relación con el diseño de un sistema penitenciario”, presentado por el Dr. Miguel Bedolla de Northwest Vista College, Texas, Estados Unidos.
El Dr. Jorge Andrés Mancilla, de Consultoría Legal Mancilla, presentó la videoconferencia “Contacto delictivo en los centros penitenciarios”.
La primera jornada del Congreso concluyó con la participación del Dr. Iván Adolfo Martínez Díaz del Centro Internacional de Neuroeducación y Educación Socioemocional de Colombia y su ponencia “Gestión emocional y comunicación para los derechos humanos en el contexto penitenciario.» #UCSVirtual #ucscongresopenitenciario2020