ACREDITA CALEA A LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA SEGURIDAD

La Universidad de Ciencias de la Seguridad de Nuevo León obtuvo la acreditación de la Comisión de Acreditación para Agencias de la Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés: Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, Inc.), con apoyo de la Iniciativa Mérida.

En una ceremonia realizada el 4 de mayo en la ciudad de Huntsville, Alabama, en Estados Unidos, el Dr. José Zaragoza Huerta, rector de la UCS, fue el encargado de recibir la documentación que acredita la certificación.

Momentos antes de la entrega de la acreditación, el Dr. José Zaragoza Huerta, Rector de la UCS, expuso a los jueces evaluadores de CALEA la infraestructura docente, económica y de impacto social de la Universidad de Ciencias de la Seguridad en Nuevo León.

Así, los certificadores realizaron preguntas al respecto, que fueron respondidas con datos y evidencias por parte del Dr. Zaragoza Huerta, otorgando así la acreditación por unanimidad.

Esta acreditación es la culminación de casi dos años de trabajo, tiempo en el que personal de la UCS trabajó en el cumplimiento de  una amplia gama de normas sobre recursos públicos, políticas administrativas y procedimientos operativos, contando con la asesoría técnica del Lic. Xavier Benavides Garza.

El equipo de la UCS asistió a conferencias de certificación de agencias mexicanas ante CALEA durante la semana del 29 de abril al 5 de mayo en donde se cumplió con el 100 por ciento de los estándares.

El equipo de la UCS se capacitó en aspectos como manejo de la plataforma para la recertificación; obtención de pruebas y organización de los departamentos; conocer el equipo de trabajo de CALEA que apoyará en la recertificación y compartir experiencias de trabajo equipo y tecnología que se usan en otras instituciones nacionales e internacionales.

Junto al rector recibieron la acreditación la Dra. Yolanda Margarita Jiménez Meza, secretaria general de la institución; el CP. Fernando Nateras Corona, director de administración; la Mtra. Myriam Margarita Palomo Salazar, jefa de Gestión de Calidad; así como la instructora Erika Paulina Martínez Flores y el analista Josué Magdiel Romero Maldonado.

Las acreditaciones son válidas por cuatro años y exigen capacitación continua por parte del personal de la agencia y adhesión a metodologías establecidas basadas en las mejores prácticas internacionales.

CALEA

ACREDITACIÓN MEJORA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La adhesión a estas normas ayuda a las instituciones de seguridad pública a fortalecer su capacidad para prevenir y controlar la comisión de actos delictivos, mejorar la prestación de servicios y respeto a derechos humanos, consolidar la cooperación interinstitucional y aumentar la confianza de los ciudadanos y el personal.

La UCS participó además en la comparecencia que llevó a cabo el sábado 4 de mayo respondiendo a las preguntas de los jueces evaluadores.

En las conferencias se capacitó al equipo de la UCS para  continuar con el proceso y alcanzar una recertificación en un tiempo no mayor a dos años.

Dicha información obtenida en esta capacitación será aplicada en los procesos de organización y reorganización de la UCS para que camine bajo los estándares establecidos por CALEA.

Esto fue posible también luego de que los días 3 y 4 de diciembre del 2018, la Universidad de Ciencias de la Seguridad tuvo la auditoría final por parte los auditores de CALEA David Dishong y Geoffrey, Lewis, quienes recorrieron las instalaciones del organismo estatal.